Si eres miembro Ingresa al sitio, sino regístrate

Homepage de Portal del Campo

Búsqueda de Trabajo
Búsqueda avanzada

Artículos de Interés

La última entrevista

La última entrevista en un proceso de selección es en general el momento de mostrarnos a la Gerencia General o Dueño de la dicha empresa, y esta puede que sea una buena o mala experiencia dependiendo de cómo abordemos dicha situación.

La última entrevista

Esteban Rojas, Consultor de empleabilidad y encargado de desarrollo Job Hunter-Trabajando.com

La última entrevista en un proceso de selección es en general el momento de mostrarnos a la Gerencia General o Dueño de la dicha empresa, y esta puede que sea una buena o mala experiencia dependiendo de cómo abordemos dicha situación.

Es muy común ver candidatos que se angustian en estas últimas entrevistas al no saber cómo reaccionar frente a distintas situaciones en ella, ya que si bien sienten que más de la mitad del proceso está ganado, súbitamente se bloquean al verse enfrentados a una persona que les hace preguntas directivas al grano, o por el contrario, con estilos más informales, dejando espacio para conversar temas cotidianos y reírse juntos, dando pie para que dicho candidato se relaje más de la cuenta, pensando que el puesto ya es suyo, producto de su empatía y cercanía. Pero ese supuesto a veces es una trampa.

Nunca hay que olvidar que en todo el proceso de selección estamos siendo evaluados, especialmente en la última entrevista. Esta por ser la última es donde más debemos estar preparados en cuanto la definición clara de nuestro perfil y de las motivaciones que nos llevan a querer este puesto.

Esteban Rojas, Consultor de empleabilidad y encargado de desarrollo Job Hunter-Trabajando.com (www.jobhunter.cl) nos entrega algunos tips que no tenemos que dejar pasar, al momento de enfrentarnos a esta última entrevista.

-El “feeling” es un factor fundamental, y es que hay que tener claro que en esta última etapa no solo están evaluando nuestras competencias técnicas, también están viéndonos como un potencial “par” de ellos en la empresa, compartiendo en lo cotidiano del día a día. Esto no es menor considerando que pasamos en promedio un 37,5% del día compartiendo con la gente de nuestro ambiente laboral.

-Que tanto nos ajustas a los lineamientos estratégicos de la empresa? Si realmente queremos pertenecer a dicha organización, debemos converger con su misión, visión y lo que muchas veces dejamos de lado y que son igual de importantes: los valores.

-Preparar nuestros temas, ya que si bien la seguridad en nosotros mismos es fundamental, mientras más preparado estemos, mayor seguridad tendremos. Conocer nuestro CV, el autoconocimiento, la motivación por la empresa y el cargo, son temas que no debemos dejar al azar.

-Siempre existirán nervios y expectativas, y quien nos entreviste sabrá perfectamente que es algo normal, lo que no nos jugará en contra siempre y cuando tengamos claro los puntos anteriores.

-Siempre alerta, siempre listo. Si estamos frente a una Jefatura que se muestra poco comunicativo, que es reacio a hablar o que hace preguntas de manera algo “ruda”, son precisamente los momentos en que debemos proyectar más seguridad, ya que muchas veces esos son indicadores de cómo nos mostraríamos en potenciales situaciones que tendríamos que enfrentar por el cargo al cual estamos postulando

-No cometer el error de relajarnos más de la cuenta, debemos siempre mantener una postura formal y un lenguaje adecuado. Quien nos entreviste puede sentarse y hablar como quiera, esto no debe distraernos y tenemos que ser protocolares al respecto.

Si llegamos a esta última instancia es porque ya quedó claro que cuentas con el perfil y competencias que busca la empresa, por lo cual no debemos descuidarnos al momento de estar a metros de la meta, ya cuando la cruzamos podemos descansar y mirar para atrás con la tranquilidad que llegamos al objetivo.
 



 

Acceso Candidatos


Artículos de Interés

Ver Todos